Checklist de cosas que necesitas tener antes de ir a una Feria

Las Ferias y exposiciones son una de las herramientas más útiles e interesantes en el marketing actual, hablando sobre su relación coste / eficacia. Las Ferias son una excelente forma de promover tu negocio, generar nuevas relaciones comerciales y dar a conocer los productos y servicios que ofreces.

Cada negocio tiene al menos una cita obligada cada año, en la que encontrar proveedores, contactos y clientes. En muchas ocasiones acudir a una Feria o exposición supone gran parte del presupuesto de marketing de la empresa, por ello es imprescindible preparar muy bien este evento. Hoy en nuestro blog, os dejamos con el checklist de cosas que necesitas tener antes de ir a cualquier Feria ¡empezamos!

  1. Análisis de la situación: Es conveniente saber dónde estamos como empresa y hacia dónde nos dirigimos. Ir a una Feria sin tener unos objetivos claros, no servirá de mucho. Estos objetivos pueden ser tan diferentes como la de captar emails de clientes, conocer proveedores, hacer contactos con otras empresas, dar a conocer los nuevos productos… Una vez conocidos y cuantificados los objetivos, debemos pensar a qué feria acudir. Una buena selección es vital para dar rentabilidad a tu inversión. Estos consejos pueden ayudarte a escoger la feria más adecuada para ti:
  • Recoger información para saber de qué trata y qué ofrece a sus visitantes.
  • El reconocimiento e impacto que tiene en su sector.
  • Las opiniones y experiencias de otras empresas.
  • El poder de convocatoria que tiene la feria a nivel nacional e internacional.
  • La competencia que vas a encontrarte.
  • Presencia de tus clientes actuales o potenciales.

2. Presupuesto: Ahora que ya sabemos cuáles son los objetivos, debemos pensar en un presupuesto. Este presupuesto debe englobar todo el proceso, entre lo que tienes que tener en cuenta los siguientes:

  • Diseño del stand: invertir en el diseño del stand es vital. Es una particularidad de cada empresa porque cada uno proyecta la esencia de su marca en el stand.
  • Material del stand: todos los objetos del stand que se van a utilizar como sillas, mostradores, mesas, armarios, paneles, expositores, etc.
  • Transporte del material: es necesario que se pueda transportar todo el material que se va a utilizar durante los días de feria.
  • Construcción del stand: el stand tiene que montarse y desmontarse dentro del recinto y para ello se requiere profesionales especializados en construcción.
  • Publicidad para promocionar tus relaciones: las tarjetas, catálogos, merchandising, revistas o flyers que vas a ofrecer a tus visitantes.
  • Contratación del personal externo y catering: en ocasiones se requiere un personal que reciba a los clientes y visitantes que acudan al stand.
  • Viajes y estancia de tu equipo: los gastos de desplazamiento también se tienen que tener en cuenta en el presupuesto.

3. Comunicación: Hacer saber a nuestros clientes que vamos a estar presentes en una feria siempre es una buena. Por un lado puede ser una oportunidad para mostrar nuestras novedades y mantener el contacto vivo. Por otro nos aporta caché y demuestra que estamos a la vanguardia en nuestro sector. Puedes enviarles una invitación vía mail o comunicarte de forma personal con los mejores clientes para que te acompañen en estos momentos. La afluencia de gente en tu stand atraerá a otros visitantes así que no desaproveches la oportunidad de tener una visita comercial in situ con tu actual cartera de clientes y refrescar la relación.

4. Acciones de publicidad de captación: puedes utilizar los elementos de comunicación de la Feria para atraer público a tu stand como contratar vallas, cartelería gigante en la propia feria, anuncios en prensa y medios especializados, en el catálogo de expositores, publirreportajes o medios online como Facebook, Linkedin, Adwords, etc.

5. Revisar, revisar y revisar: son muchos factores, personal e incluso distintas empresas los que entran en juego para poder asistir a una feria, especialmente si esta feria se celebra fuera de nuestras fronteras. Por ello es muy importante tener todo el proceso controlado y, sobre todo, hacer hincapié en este listado 15 días antes de acudir:

  • Que todas las personas que acudís a la feria estáis coordinadas e informados de las acciones a llevar cada uno.
  • Que el espacio en la feria cuenta con todos los suministros (que la conexión a internet no te dé ningún disgusto).
  • Que el material se ha mandado a imprimir o ya lo tenemos.
  • Que el merchandising llega a tiempo.
  • Que han llegado bien las invitaciones a los clientes.
  • Que tenemos fichas para registrar correctamente los datos de todos los contactos.

6. Mantener el contacto: seguro que uno de los objetivos por lo que vas a acudir a la feria es para conseguir más contactos / clientes. Una vez terminado el evento debemos mantener el contacto con éstos, vía telefónica, mail o presencial. Mejoraremos los resultados de nuestra asistencia.

Recuerda envía un mail post feria agradeciendo a todos los que te visitaron.

En Grupo ALC somos especialistas en ferias, consiguiendo resultados feriales para nuestros clientes. Nuestro trabajo empieza desde el primer contacto, ayudándote a planificar tu visita a una feria y acompañándote en todas las partes del proceso, desde el diseño del stand, creación y montaje, hasta el regalo publicitario que entregarás a tus visitantes. La experiencia que hemos adquirido con la presencia en las ferias más importantes del mundo, hace que seamos garantía de éxito. Si estás pensando en acudir a una Feria, solicita más información y nuestro equipo te ofrecerá la mejor solución para tu empresa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.